Saltar al contenido principal

La comunicación oral:
claves para realizar buenas presentaciones

Cómo presentar los resultados de una investigación científica

Un congreso, seminario, simposio o taller es un acto científico muy valioso para compartir la investigación con expertos en la misma área. Normalmente, la presentación oral de un trabajo científico en un acto de este tipo va respaldada por una publicación escrita del trabajo en forma de resumen o artículo científico. Es muy importante no olvidar esto: la presentación oral no es el trabajo escrito.

El principal objetivo de la presentación oral de una investigación científica debe ser animar a la audiencia a leer el trabajo escrito en el que se describe la investigación. Para ello se debe enviar un mensaje claro y concreto de forma eficiente al público: "mi investigación te interesa, y lo sabes".

Además, también se debe aprovechar la presentación oral de la investigación para debatir los resultados presentados, lo cual puede ayudar a enriquecer la investigación actual o puede ayudar a iniciar nuevas investigaciones.

Desgraciadamente, el tiempo disponible para exponer la investigación suele ser reducido. Sin embargo, el momento establecido para realizar la presentación no debe ser el único ni el último momento para compartir con otros los resultados de la investigación. Se debe aprovechar cualquier momento del acto científico (una pausa, una comida, un encuentro en un pasillo) para debatir sobre la investigación realizada, tanto la propia como la de los demás.

Los consejos presentados en el libro La comunicación oral: claves para realizar buenas presentaciones se pueden aplicar para presentar los resultados de una investigación científica. Pero además, es muy importante evitar los cinco errores más comunes de las presentaciones científicas:

  1. No ensayar: esta es la causa principal de numerosos problemas que se presentan durante la presentación. Ensaya y revisa la presentación tantas veces como sea necesario, siempre se encuentran errores.
  2. Querer contarlo todo: el objetivo principal de la presentación no es contarlo todo, sino animar al público a leer tu artículo.
  3. Excederse del tiempo asignado: el tiempo es el peor enemigo de una presentación. Respeta el tiempo que tengas asignado para tu presentación. Si no lo haces, generarás varias situaciones que no te beneficiarán: el moderador te llamará la atención, te quedarás sin tiempo para el turno de preguntas para discutir tu trabajo, el interés del público por tu trabajo disminuirá y muy probablemente te recordarán como una persona sin capacidad de realizar una presentación oral de su trabajo.
  4. Incluir las referencias y la bibliografía: la presentación oral no es el trabajo escrito. No incluyas en la presentación las referencias y la bibliografía utilizada.
  5. No aprovechar el turno de preguntas: la presentación oral permite compartir tu trabajo con otros científicos y recibir sus comentarios al mismo tiempo. Aprovecha el turno de preguntas para discutir sobre tu trabajo, te puede ayudar a mejorar tu trabajo o incluso te puede abrir las puertas a futuras investigaciones.

Y un último consejo: recuerda que tú eres el que más sabe de lo que estás hablando, pero si no es así, al menos créetelo y haz que el público crea lo mismo.