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La comunicación oral:
claves para realizar buenas presentaciones

La comunicación oral: claves para realizar buenas presentaciones

Presentación

Desde hace varios años, en mis clases de la universidad, utilizo la técnica didáctica llamada "el estudiante experto" para aumentar la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Esta técnica consiste en asignar a cada estudiante un tema de la asignatura, para que lo prepare y lo presente posteriormente en clase delante del profesor y de todos sus compañeros.

Con el fin de que mis estudiantes preparen buenas presentaciones, les proporciono una presentación en la que se dan consejos de cómo llevarla a cabo correctamente. De esa presentación, de los centenares de presentaciones que han realizado mis alumnos, de las que he visto en congresos y cursos, así como de las que vi cuando era estudiante, nace este libro. Así, este manual está basado en mi propia experiencia, en mis propios errores y en la observación de las presentaciones de muchas otras personas. A partir de ahí, se ha ampliado consultando diferentes fuentes, pero el núcleo del libro nace de situaciones reales que yo he vivido (como protagonista o como testigo).

A mí nadie me enseñó a hacer presentaciones. Y supongo que como yo, miles y miles de personas que han tenido que realizar una presentación en público, se han enfrentado con el mismo problema de tener que aprender por ellos mismos y se han preguntado alguna vez ¿cómo se realiza una buena presentación?

Como descubrirás al leer este libro, esa pregunta no tiene una respuesta sencilla, porque desgraciadamente la mayoría de las presentaciones son un desastre. Puede parecer fuerte, ¡qué fuerte!, pero es lo que dicen los expertos. ¿Por qué son un desastre la mayoría de las presentaciones? Principalmente porque estamos acostumbrados a repetir lo que vemos, vemos decenas de presentaciones con un mismo estilo y pensamos que ése es el estilo que se tiene que emplear. Pero no es así, hay alternativas.

Ya seas estudiante o docente; vayas a realizar una presentación científica en un congreso o una presentación comercial; ya sea tu primera presentación o lleves varios años haciéndolas, este libro te puede ayudar a realizar buenas presentaciones. Evidentemente, las claves que se ofrecen en este manual te servirán si quieres que tu presentación sea una experiencia provechosa para ti y para tu público. Si sólo estás interesado en "cumplir", no sigas leyendo.

Este libro elabora un manual de ayuda fácil y ameno de leer. Contiene un conjunto de explicaciones breves y claras. Por ello, se ha elegido un estilo informal en su redacción, en segunda persona del singular, como si se tratase de un conversación entre dos personas donde una de ellas le ofrece consejos y pautas a la otras.

Se ha intentado que este libro sea neutral respecto a la tecnología empleada en la presentación, por lo que no vas a encontrar un manual de cómo utilizar Microsoft PowerPoint o programas similares. La mayoría de los consejos se pueden aplicar a cualquier medio audiovisual de presentación, aunque me he centrado en las presentaciones basadas en el ordenador y por ello algunos consejos son específicos de este medio.

Los consejos de este libro pueden ayudarte a preparar y realizar una presentación, pero no los tienes que tomar como reglas fijas. Por ejemplo, si la presentación es corta, tiene una duración no superior a 10 minutos, los formalismos iniciales y finales de la presentación que se aconsejan se pueden reducir o incluso eliminar. Por ejemplo, en las presentaciones del TED (Technology Entertainment and Design), que tienen una duración prefijada de 3, 6, 9, 12 o 18 minutos, el conferenciante tiene que ir al grano: no necesita explicar al principio cuál va a ser el contenido de su presentación ni cómo la ha estructurado.

Por ello, siento anunciarte que no existen los "10 consejos maravillosos". Puedes estar o no de acuerdo con algunos de los consejos, pero lo importante es que tengas una razón para ello. Lo esencial es que estos consejos te hagan pensar que razones tú mismo el sentido de cada uno y que los apliques cuando creas conveniente. Sin embargo, sí que te puedo contar un secreto, hay un consejo que es la "regla de oro": ensaya, ensaya y vuelve a ensayar.